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domingo, 20 de mayo de 2012

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

      
            La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de métodos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va más allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otros lugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de conocimientos que engloba una transformación en la distribución de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, rapidez y repercusión que generan flujos y cotas entre continentes o regiones de actividad, intercambio o ejercicio de la autoridad.
Para Bodemer, K. (1998) “La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización” (P. 1). El alcance que tiene el poder político, la potestad y las formas de régimen han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su impulso se ha tornado muy lento, dividido en un "mundo interno" organizado en gobiernos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados - nación crearon las organismos estrategias, legales y sociales. Con el paso de los años, estas divisiones se han vuelto más frágiles y cada vez más arbitrarias por los procesos nacionales y globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial así como regional.
Los Estados son instituciones, las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de semejanza y de destino político colectivo. El patriotismo describe tanto las lealtades emotivas de los individuos con esa identidad y esa colectividad como la aspiración política para formar un período en el que el estado es dominante. En el mundo Actual, las nociones claves de la autocracia liberal siguen estando asociados casi exclusivamente con los principios y las instituciones del Estado - nación soberanos. Los gobiernos y los Estados siguen siendo actores poderosos que ahora comparten la arena global con una variedad de otros actores y organizaciones. Tienen que tratar con un enorme número de organizaciones intergubernamentales y regímenes internacionales que operan en diferentes ámbitos y con instituciones supranacionales.
Para Canclini, N, (2001) “La globalización se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX, cuando la convergencia de procesos económicos, financieros, comunicacionales y migratorios acentúa la interdependencia entre casi todas las sociedades…” (P. 2). Por su parte, como concepto el término cultura se refiere a la estructuración, articulación y recepción sociales del significado. Estamos empleando la cultura en su sentido más completo, aunque en ocasiones pueda ser ambiguo la cultura es como una experiencia vivida y creativa para los individuos, así como el conjunto de artefactos, textos y objetos que abarcan las disertaciones especializadas y profesionalizadas de las artes, las expresiones espontáneas y organizadas de la vida cotidiana y por supuesto de las complejas interacciones de todas ellas.
El más apropiado de los conceptos desarrollados sobre la idea de globalización es como el movimiento de objetos, símbolos y personas a través del espacio intercontinental, y la globalización de la cultura implica el movimiento de los tres siendo obvio que las personas son los agentes más importantes y de mayor influencia de la trasmisión cultural. El proceso de la globalización de la cultura es más complejo y variado en sus formas y en las relaciones entre productores y receptores, una faceta significativa de este proceso se captura mediante una referencia a la noción de los modos de interacción, es decir, las formas dominantes en las cuales opera la globalización cultural, desde la imposición pasando por la emulación y hasta la difusión.
Hoy en la actualidad la globalización cultural está en función del alcance geográfico de estos movimientos y la intensidad o el espesor de dichos movimientos, también al igual que en velocidad o rapidez con que es posible comunicar representaciones pictóricas o las ideas de un lugar a otro. Una concentración exclusiva en los flujos culturales no marca una importancia de relaciones permanentes establecidas por dichos flujos, es obvio que algunos flujos son totalmente transitorios y no dejan una huella social.
Son posibles diversos tipos de acercamiento, incluidas homogenización, controversia, hibridación e indiferencia y es necesario examinarlos en relación con los contextos y las condiciones cambiantes. Los considerables flujos de información de personas y de imágenes que circulan alrededor del planeta, cruzando las fronteras con libertinaje, han cambiado el contexto en el cual se deben de desarrollar los planes nacionales de cualquier clase. Tal vez es más probable que la amenaza real para los proyectos nacionalistas de todas clases provenga de un incipiente cosmopolitismo cultural que desafiara la idea de la nación como la principal comunidad política y cultural y que exigirá la reubicación del poder en instituciones que no sean el Estado Nacional.
            De igual manera, los Sistemas de Información Geográfica sirven de apoyo para dar solución rápida a diversos inconvenientes que se pueden presentar en el transcurso de la dinámica espacial como son la determinación de las áreas con mayores aptitudes físico – geográficas y edafoclimáticas. Contribuyen también a la comprensión de estos entornos y a la agilidad en el proceso de proyección y planificación del proceso productivo en la actividad económica. La elaboración de programa de computador específico de determinadas zonas utilizando la tecnología de los SIG constituye un puente fundamental para emitir un criterio acerca del grado de favorabilidad de un área determinada y las potencialidades reales que esta presenta. Para Guinea, A. (2007) “En los sistemas de información geográfica, como en cualquier sistema de información, los datos son fundamentales. Una herramienta por muy buena que sea está huérfana sin datos” (p. 2).
            Esta nueva técnica permite mejorar la habilidad del usuario en el proceso de toma de decisiones en investigación, planificación y manejo. El conocimiento básico sobre la ubicación, cantidad y disponibilidad de los recursos naturales son aspectos importantes dentro del proceso de planificación, desarrollo y explotación más inteligente de los recursos naturales. Una ventaja importante de un SIG es que permite descomponer la realidad en distintos temas, es decir en distintas capas o estratos de información de la zona que se desee estudiar: el relieve, la litología, los suelos, los ríos, los asentamientos, las carreteras, los límites administrativos, etc. El analista puede trabajar sobre cualquiera de esas capas entre sí, lo que concede a estos sistemas una sorprendente capacidad de análisis. Además cada capa se puede utilizar individualmente, lo que agiliza el trabajo del ordenador sorprendente capacidad de análisis. Además cada capa se puede utilizar individualmente, lo que agiliza la labor del ordenador.
            Asimismo, las transformaciones en la enseñanza conllevan el preámbulo masivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la escuela. Esta idea transformadora equipara las oportunidades para todos los escolares desde el punto de vista del acceso a la información y al proceso de enseñanza – aprendizaje a través de estos medios.
El uso de la GeoInformática en la escuela se convierte en un elemento de motivación del aprendizaje de los estudiantes por la utilidad y atracción que estos manifiestan por los medios informáticos. Esta ha sido una premisa fundamental para la introducción en los diferentes niveles de la enseñanza general, de colecciones de software educativos, en su gran mayoría, curriculares, o sea, responden por sus contenidos de enseñanza a programas particulares de las asignaturas en cada uno de los grados de los diferentes niveles de enseñanza. Para Cruz, M. (2005) “…la utilidad del sistema no se reduce a la creación de estratos aislados, sino que la aplicación de esta tecnología favorece la realización de síntesis cartográficas que incorporen distintas dimensiones del ambiente.” (P. 5).
La importancia de la definición clara del objeto de estudio de la Geografía es que en su esencia está implícita la necesidad de conocer, comprender y transformar la dinámica de la interacción entre del entorno y la colectividad en busca del desarrollo sustentable que conlleve a una distribución social más equitativa y ambientalmente responsable hacia el planeta. Por ende, la GeoInformática está implícita en la idea de lograr la comprensión clara de las consecuencias para la sociedad de la interrelación geoespacial en la época contemporánea y la necesidad de la implementación del desarrollo sustentable teniendo como premisa fundamental la educación geográfica de los pedagógicos y estudiantes como vía para contribuir a reconstruir su relación con el espacio geográfico al que pertenecen y fomentan conductas socio económicas responsables.

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